Empresarios obligados a levantar la mano contra el IVA: Coparmex

El gobierno federal debe retractarse de la decisión de homologar el IVA en la frontera, pues perjudica la economía en la región, consideró el ex presidente nacional de la Coparmex.

Tijuana

Los empresarios tienen la obligación moral de defender los intereses de la ciudadanía y el desarrollo económico que se ve afectado con la decisión del gobierno federal de homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, afirmó el ex presidente nacional de la Coparmex, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

En su visita a Tijuana para la reunión mensual del organismo, aplaudió la medida de los empresarios de organizar un movimiento social para recabar firmas que respalden un amparo colectivo en Baja California.

"Me parece por las características de la frontera, porque en Estados Unidos hay un impuesto del ocho por ciento, que no debiera haber aquí un impuesto del 16 por ciento; tiene que haber una diferencia con el resto del país y qué bueno que los empresarios se están amparando", dijo.

Quien fuera presidente nacional de la Coparmex de 1993-1995 aplaudió las reformas implementadas por parte del gobierno federal, sin embargo, la reforma hacendaria trajo afectaciones en la frontera, por lo que debe retractarse de algunos puntos establecidos, como es el IVA.

"Hay que tener la esperanza, que las autoridades tengan la sensibilidad y de que se percaten que por algo ha habido esa diferencia por muchos años y que puede haber un cambio en lo jurídico; pero también hay el deber moral que cuando uno ve afectados sus derechos tiene que defenderse, qué bueno que los empresarios lo están haciendo. Espero que haya una retractación, es importante que la haya", resaltó.