Emprende Ayuntamiento de TJ obra social "a contrarreloj"

Faltan poco más de dos meses para que concluya el año fiscal y la Federación apenas entregó los recursos para programas federales a Tijuana

Tijuana

En dos meses, el Ayuntamiento deberá "romper récord" en arrancar y concluir la recuperación de 12 espacios públicos y 133 acciones sociales, después de que la Federación finalmente entregó recursos por poco más de 13 millones de pesos, esto casi a punto de concluir el 2013 cuando en teoría este dinero debió llegar a inicios de año.

A finales de septiembre, el director de Desarrollo Social Municipal, Héctor Cruz Aparicio, declaró a Milenio que los recursos federales asignados para el 2013 a Tijuana de los programas Hábitat y Programa de Espacios Públicos Recuperados (PREP), no tenían fecha de aterrizaje, esto pese a que ese dinero debía ejercerse este año.

Esta semana apareció en el Diario Oficial de la Federación la asignación de estos recursos y de acuerdo al director de Desom, el oficio de aprobación de la Federación apenas llegó este martes, por lo que la próxima semana empezarían a trabajar a marchas forzadas.

"Ya nos están notificando para la obra social, acuérdate que la obra pública va acompañada de obra social en un porcentaje de 80-20 y consiste en talleres de capacitación, orientación; nosotros ya los empezamos a ejecutar esa semana", comentó.

Reconoció que todos los años se retrasan los recursos por situaciones excepcionales, aunque en esta ocasión, la partida llega a un mes de la salida de la administración municipal y casi dos meses de terminar el año fiscal mexicano.

"Lo tenemos que ejercer nosotros... unidades deportivas, rescate de espacios públicos que se convierten en unidades deportivas y ahorita que ya tenemos el oficio de aprobación. Hay un proceso de licitación, aprobación, y sí, sí alcanza el tiempo", añadió.

Agregó que la actual administración será la que tendrá que concluir estos proyectos, es decir, que tiene un mes para lograrlo.