Empobrecimiento de clase obrera sería de 30% al término de 2014

El 2014 podría no ser el mejor año para la clase trabajadora de Baja California, pues con la reforma hacendaria, el poder adquisitivo podría disminuir significativamente.

Tijuana

La pérdida del poder adquisitivo de la clase obrera en Baja California podría llegar hasta un 30 por ciento al término de 2014, estimó el vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela.

De seguir la tendencia económica que se registra desde el primer día de 2014 -año que de acuerdo a especialistas fue el más "lento" del último trienio- la afectación para la clase trabajadora podría ser mayor.

"Estamos hablando que el daño que pudiera ocasionar a la población de escasos recursos, le puede impactar en una pérdida adquisitiva de un 30 por ciento", apuntó.

El aumento de costos de productos y servicios que conforman la canasta básica, ha complicado a la clase asalariada, que representa el 60 por ciento de la población en Baja California.

"El salario sigue igual, no es proporcional (con incrementos) además no hay manera de que los salarios puedan subir, toda vez que la oferta de empleo tiende a bajar por estas reformas fiscales. Se especula que podrían perderse hasta 30 mil empleos en el año", dijo.

Según un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la inflación se cuadruplicó en los primeros 15 días de 2014, respecto al mismo periodo de 2013.