Empleo temporal en Ensenada es para comprar regalos

Los trabajadores limpian las playas y arroyos del puerto con una temperatura de 4 grados centígrados
Empleo temporal en Ensenada es para comprar regalos
(Lorena Lamas)

Ensenada

Previo a la Nochebuena, cientos de personas -en su mayoría mujeres- trabajan en la limpieza de playas y arroyos de Ensenada como parte del Programa de Empleo Temporal (PET).

Con una temperatura de 4 grados centígrados, desde temprano una brigada de más de 200 personas se citó en la orilla de la playa para iniciar la jornada de limpieza que concluye a las 14:00 horas.

Uno de los coordinadores del PET en Ensenada, Gabriel Blanco, es el encargado de entregar herramientas e instruir a los trabajadores para que el esfuerzo sea menor.

El pago por jornada es de dos salarios mínimos o alrededor de 140 pesos el día; según mencionaron, algunos lo usarán para comprar regalos y la cena de Navidad.

Delia Reinoso es profesora de Artes Plásticas y conformó un grupo de 14 madres solteras que por la noche trabajan en maquiladoras. Como les queda la mañana libre aprovechan para tener un segundo empleo.

"Hay muchas personas necesitadas que a como están los sueldos no alcanza. Gran parte de ellas tienen niños en preescolar y pueden salir en cuanto termine la jornada", refirió.

Las agrupaciones están conformadas por jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes se benefician económicamente y al mismo tiempo contribuyen a la limpieza de la ciudad. El PET concluirá el próximo 22 de diciembre.