Emiten recomendaciones en uso de calentadores de gas

La Direcciòn Municipal de Bomberos en Tijuana emitiò recomendaciones para que la comunidad se prevenga de posibles intoxicaciones por monòxido de carbono. 
Calentando agua
Calentando agua

Tijuana

El monóxido de carbono es altamente tóxico, por lo que la Dirección Municipal de Bomberos recomienda a la ciudadanía a extremar precauciones al utilizar calentadores no eléctricos.

El director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, indicó que este elemento es prácticamente imperceptible al ser respirado, debido a que es incoloro, inodoro e insípido; además de que su presencia no irrita ojos ni nariz.

"Reiteramos a la gente que utiliza calentadores no eléctricos, que se asegure de que se encuentren instalados debidamente, ya que éstos liberan monóxido de carbono, un tipo de gas que en algunos casos puede ocasionar la muerte de quienes lo inhalan involuntariamente", señaló el funcionario municipal.

Para evitar que ocurran accidentes en el hogar o lugares cerrados, se recomienda:

  • No introducir anafres, braseros o asadores al interior de la vivienda
  • No utilizar la estufa o el horno como sistema de calefacción
  • Utilizar calentadores con certificado de seguridad
  • Dar mantenimiento regular a cualquier tipo de sistema de calefacción de su preferencia
  • Instalar detectores de monóxido de carbono en casa.

"Los principales puntos de riesgo se presentan al hacer uso de braseros o anafres dentro del hogar, así como en los calentadores de gas mal instalados. Si se planea utilizar estos dispositivos, es indispensable dejar una vía de ventilación para que el combustible o las llamas no consuman el oxígeno que hay dentro de la habitación", puntualizó el director de Bomberos.