Emiten recomendaciones por cambios bruscos de temperatura

El epidemiólogo de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana recalcó la importancia de que a todos los menores se les aplique su cuadro de vacunas completo.

Tijuana

Ante el descenso en las temperaturas que se ha registrado en la región durante los últimos días, autoridades de salud exhortan a la comunidad tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, sobre todo en la población más vulnerable, como son los menores de cinco años y adultos mayores de 60, y es que durante la temporada invernal, estos padecimientos aumentan en casi un 30 por ciento.

Tras comentar lo anterior, el epidemiólogo de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, José Luis Aranda, explicó que el respirar aire frío por las mañanas, así como estar expuesto al viento, puede desencadenar un problema respiratorio con un cuadro de escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor del oído interno o tráquea, por lo que, en caso de presentar estos síntomas, recomendó a las personas acudir al Centro de Salud más cercano para atenderse y evitar agravar la enfermedad.

"Se recomienda mucho a la población el cubrirse, el evitar cambios bruscos de temperatura. Si salimos, salir bien abrigados. Si traemos gripa, aunque sea gripa normal, no acudir a lugares concurridos. El cubrirnos la boca al toser o estornudar, el ingerir mayor cantidad de líquidos. Empieza a haber muchos vientos, y el polvo te afecta más a las vías respiratorias y eso facilita también a que puedas tener infecciones"

Comentó que de en caso de que el paciente, ya se adulto o menor, presente respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color morado o azules, no pueda guardar el calor corporal por si solo, es necesario llevarlo a la sala de urgencias del Hospital General más cercano.

Recalcó la importancia de que a todos los menores se les aplique su cuadro de vacunas completo, en caso de requerir alguna, acudir a su Centro de Salud. Recordó que es un servicio gratuito y que puede ayudar a los niños a mantenerse sanos, con los anticuerpos necesarios para evitar o resistir un padecimiento.

Como medidas preventivas, agregó el lavado frecuente de manos, el cubrir bien nariz, boca y oídos si se va a salir muy temprano o muy noche, evitar el uso de calefactores si se va a salir o al ir en el automóvil y mantener ventiladas las habitaciones.