Emite ITAIPBC 100 recomendaciones a Ayuntamiento de Tijuana

Van relacionadas con mejorar el uso de la información pública; la mayoría de los señalamientos corresponden a irregularidades en la publicación de presupuestos de funcionarios públicos

Tijuana

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Tijuana ha recibido 100 recomendaciones por parte del Instituto de Transparencia de Baja California (ITAIPBC), relacionadas con mejorar el uso de la información pública, informó el consejero presidente de la dependencia, Enrique Gómez Llanos.

Explicó que en la mayoría de los casos se debe a un rezago de datos obligatorios para consulta que por ley los gobiernos municipales deben poner a disposición de la ciudadanía en su portal de internet; aunque no precisó cuales, adelantó que la actual administración ya atendió algunos de los señalamientos y será en mayo cuando la dependencia dé a conocer la situación en materia de transparencia de los cinco municipios y cuántas recomendaciones fueron atendidas.

"Esto es información que no se encuentra en los portales y que de oficio debe de estar ahí o que está incompleta la información o que le falta la fecha de la última actualización. Tiene que ver cómo se publican los presupuestos. Básicamente el gran incumplimiento de todos los sujetos obligados, el gran común denominador, es que la información no está actualizada y si es que está actualizada no indica la fecha de la última actualización. Yo creo que esa es la deficiencia más recurrente", consideró.

Durante todo el 2013, el gobierno municipal recibió 120 recomendaciones del instituto; Gómez justificó esta diferencia a los cambios de administración estatal y municipal, ya que en muchas ocasiones las autoridades no encontraron la información para tenerla disponible, lo que generó que en algunas áreas no se tuviera actualizada.

Comentó que actualmente el organismo tiene alrededor de 54 recursos de revisión, los cuales corresponden a usuarios a quienes se les negó información o no quedaron satisfechos con la respuesta que recibieron.

Gómez Llanos aseguró que existe compromiso de las autoridades actuales por poner en orden estos rubros, por lo que actualmente se está capacitando a los funcionarios y servidores públicos de los cinco municipios para que conozcan la reglamentación en materia de transparencia y eviten ser sancionados por incumplir en facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública.