Elude SHCP brindar datos para hacer estudios sobre IVA

Especialista dijo que solicitó información de la recaudación estatal y municipal del IVA por medio de transparencia y fue remitido al SAT

Tijuana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eludió la entrega de información que facilitaría el estudio de los impactos en la economía de los estados fronterizos en caso de que aumente el IVA al 16 por ciento, denunció el economista Carlos Rovirosa Miramontes.

El especialista, quien está asesorando a los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Baja California, dijo que solicitó información de la recaudación estatal y municipal del IVA por medio de transparencia y fue remitido al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Es información que debe tener la Secretaría de Hacienda (...) ellos dijeron que no obra en su poder, cosa que no es creíble. Es una manera de eludir la entrega de información para que tengamos manera de hacer los estudios más directos y más precisos", consideró.

Ahora se está trabajando con información del INEGI que data de 2010; sin embargo, es insuficiente para dar argumentos válidos, sostuvo el economista.

"Ahorita estamos en un proceso de volver a solicitar la información a la dependencia que nos está enviando (SAT) para ver si ahora sí nos la entrega", afirmó Rovirosa Miramontes.

Diversos estudios sobre las repercusiones de aumentar el IVA en la frontera se han presentado ante representantes de la SHCP, aunque la decisión del incremento está en manos del Congreso y se decidirá a mediados de octubre.