Eligen a cuatro niños diputados de Baja California

Los menores representarán al V distrito en el IX Parlamento de las niñas y niños de México.

Tijuana

Este miércoles,  cuatro estudiantes de quinto año de primaria de Tijuana fueron elegidos como diputados en la convención distrital del IX Parlamento de las niñas y niños de México.

El vocal ejecutivo del V distrito electoral, Jorge Luis Ruelas Miranda, comentó que este ejercicio se lleva a cabo en los 300 distritos electorales del país con el objetivo de elegir a niños representantes que intercambien opiniones y dialoguen sobre temas de interés para los menores en presencia de legisladores.  

“En el mes de febrero va a ser el Congreso en el que van a participar ellos. Van a visitar las instalaciones del Congreso, van a formar Comisiones, porque son diputados, ellos son legisladores infantiles, van a hacer propuestas, se van a documentar las propuestas. Después van a regresar a sus escuelas a hacer un ejercicio de rendición de cuentas.  Van a dar un informe de su gestión como diputadas y diputados infantiles”

Explicó que se lanzó una convocatoria para todas las primarias de las zonas donde se encuentran los cuatro distritos electorales de la ciudad, en la que los menores debían emitir su opinión sobre algún tema de inquietud para los niños.

A través de una votación, donde por primera vez en el país se utilizó una urna electrónica, las niñas y niños emitieron su voto para elegir a quien los representará en el Congreso de la Unión.

Samantha Rivas fue la ganadora del V distrito electoral. Expuso sobre la importancia de la educación; derecho fundamental  que las autoridades deben garantizar en todas las niñas y niños del país.

Se mostró contenta con la dinámica y comentó que al estar frente a los diputados, les expondrá la urgencia de que tomen medidas para facilitar el acceso a la educación a la población infantil.

“Me sentí bien, contenta. Que se respete este derecho y que pues los padres y los gobernantes son los encargados de respetar y darnos los medios necesarios para ir a la escuela. Que hicieran respetar y hacer valer este derecho y que saquen de su bolsa un granito de arena para que todos coperaran en la educación y se brinde con mejor calidad”