Elecciones de 2014 serán factor en el tema migratorio

El congresista de San Diego, Juan Vargas, asegura que buscarán pasar una reforma migratoria este año

San Diego

Las elecciones legislativas de este 2014 podrían influenciar el debate por una reforma de inmigración este año, consideró el congresista demócrata de San Diego, Juan Vargas.

El representante del distrito fronterizo, quien se ha mostrado a favor de una reforma que brinde un camino a la ciudadanía, señaló que el panorama será difícil en los primeros meses del año.

"A principios de año no va a pasar, debido a que los republicanos van a tener elecciones primarias, pero ya que ocurran, van a haber dos o tres meses de una oportunidad de pasar una reforma. Ellos van a querer los votos de los latinos, así que hay que pedir ese apoyo", dijo.

Destacó que buscarán que la propuesta incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, algo que ya ha sido negado por el sector republicano.

Asimismo, criticó que el gobierno federal continúe deportando personas indocumentadas que no han cometido delitos graves en medio de este debate.

"Ellos nos han dicho que la cuestión de ciudadanía no va a pasar, es decir, que los republicanos no están de acuerdo en que personas indocumentadas se hagan ciudadanos. Está muy mal eso, todos somos humanos y deberíamos tener la oportunidad de hacernos ciudadanos, así que vamos a negociar con los republicanos y llegar a un acuerdo que les permita quedarse aquí, queremos por lo menos que no deporten a la gente", expresó.