Ejido reclama terrenos en La Bufadora

La determinación causó molestia entre los 150 comerciantes de la zona, quienes cerraron el acceso con llantas, cadenas y colgaron mantas con mensajes alusivos a la supuesta corrupción
Ejido reclama terrenos en La Bufadora
(Lorena Lamas)

Ensenada

Locatarios del centro turístico La Bufadora, en Ensenada, serán desalojados debido a que el ejido Coronel Esteban Cantú reclamó el derecho de propiedad que le corresponde desde 1971.

La determinación causó molestia entre los 150 comerciantes, quienes cerraron el acceso con llantas, cadenas y colgaron mantas con mensajes alusivos a la supuesta corrupción.

El Ministerio Público federal tenía órdenes de expulsar a los comerciantes a las 12:00 horas de este jueves; sin embargo, el Juez Décimo de distrito concedió una prórroga de ocho días.

Darby Batallar Gómez, vocera de los comerciantes, consideró que por los años que tienen instalados en la zona tienen derecho a demandar los espacios.

"Resulta oportuno en este momento abrir a todas las partes interesadas que presenten documentos, pruebas, y que ante un juzgado todos en libertad podamos resolver a quién le pertenecen estas propiedades, si es al ejido, los pequeños propietarios o si nosotros como terceros perjudicado que también vamos a presentar nuestra documentación", mencionó.

Los comerciantes se establecieron a lo largo de lo que se considera carretera federal, que topa a unos metros del géiser marino.

El comisariado ejidal Rafael Ponce informó que el derecho de vía corresponde al ejido y que están dispuestos a negociar con los comerciantes pero con nuevos contratos.

El territorio en disputa es de 14 mil 500 metros cuadrados, ubicados en la carretera y sus laterales.

Desde el 1995, el gobierno del estado conformó el Fideicomiso de La Bufadora, con el que se les concedió a los locatarios vender en la zona, pero al pasar de los años surgieron irregularidades, señalaron autoridades del comisariado.

La demanda inició en el 2012 con un amparo ejidal y con ese derecho es que piden el desalojo.