Efectos de reforma hacendaria se conocerán en abril: delegado SE

David Saúl Guakil dijo que por el momento es irresponsable dar cifras, pero que existen indicadores que determinarán las consecuencias de la homologación del IVA

Tijuana

Los efectos de la reforma hacendaria en el estado se conocerán hasta que pase el primer trimestre del año, expuso el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California, David Saúl Guakil.

Agregó que por el momento es irresponsable dar cifras, pero que existen indicadores que determinarán las consecuencias de la homologación del IVA en la zona fronteriza con el resto de la república.

"No hay ningún efecto a estas alturas. Es muy difícil. Y el que diga que hay un efecto a un mes de iniciado el año, no existe. Yo no tengo mis resultados. Hasta el primer trimestre o primer cuatrimestre del año podríamos determinar cuántos certificados de origen se emitieron en estos tres meses, cuántos permisos de maquiladora, cuántos permisos de registro de la frontera. A estas alturas yo no te puedo dar datos irresponsables porque no tengo el corte al primer trimestre", expuso.

Manifestó que hasta el momento ningún comerciante o empresario se ha acercado a la delegación para exponerle las consecuencias negativas de la reforma fiscal.

El funcionario federal dijo que actualmente atienden a personas que buscar obtener un apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, que este año tiene un monto de 10 mil millones de pesos.

Detalló que el año pasado a través de este fondo apoyaron a 170 empresarios, pero que en 2014 buscarán que sean al menos 300 proyectos en el estado.