Educación en BC enfrentará grandes retos

La secretaria de Educación y Bienestar Social en BC estará encargada de la aplicación de la reforma educativa en la entidad, la cual incluye la controversial evaluación docente
Entrevista: María del Rosario Rodríguez - 14 de noviembre 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

La secretaria de Educación y Bienestar Social en Baja California, María del Rosario Rodríguez, expuso que a la entrante administración de Francisco Vega en el estado le tocará enfrentar grandes retos como la aplicación de las medidas comprendidas dentro de la reforma educativa.

Refirió que vienen grandes cambios a nivel nacional y estatal, por lo que ya se encuentran platicando con las secciones sindicales para ir transitando hacia la aplicación de la reforma, la cual plantea la evaluación docente, su medida más controversial.

Reiteró que la evaluación no es para descalificar al maestro, sino para encontrar sus debilidades y fortalezas, así como para capacitarlos.

Comento que buscará fortalecer el sistema educativo, pero también se tendrá que hacer una reestructuración del gasto y eficientar los recursos materiales, como equipo, telefonía y gasolina.

Rodríguez también habló sobre el problema que representa el rápido crecimiento poblacional en Tijuana, el cual supera la capacidad de los planteles en la ciudad, respecto a la demanda de educación por parte de migrantes que llegan a esta frontera.

Expuso que harán un frente común para sensibilizar a la federación sobre esta problemática y exigirle apoyo.

Comentó que su administración buscará además fortalecer el programa de beca Progreso, las escuelas de tiempo completo y el programa de inglés en educación básica, que sea no tan gramatical sino más interactivo y conversacional.

Destacó también la planeación con escuelas rurales, a quienes atenderán "de todo a todo", así como optimizar las instalaciones educativas en la entidad para que se conviertan en centros escolares y de activación, además de cuidarlas para evitar el vandalismo.