Tendrá Ecoparque nuevo complejo sustentable en 2014

Este desarrollo buscará ser un ejemplo a nivel nacional por su plan educativo y de vinculación de estudiantes, así como el ahorro de energía

Tijuana

El Ecoparque del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana, pionero en el tratamiento de aguas residuales y líder en conservación ambiental, tendrá nuevo complejo sustentable para el primer trimestre de 2014, reveló el presidente del Colef, Tonatiuh Guillén López.

Definió que ya se construye la primera etapa del nuevo complejo sustentable, el Centro para la Sustentabilidad Urbana en el Norte de México, con una inversión de 22 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este desarrollo buscará ser un ejemplo a nivel nacional por su plan educativo y de vinculación de estudiantes, así como el ahorro de energía, ya que contará con generadores de energía eólica y solar y espacios diseñados para el aprendizaje ambiental integral.

“De espacio recreativo, de modelo educativo en medio ambiente, cambio climático, nuevas energías, de redes con la sociedad y las empresas. Va a hacer de Ecoparque un nodo de articulación ejemplar y que ojalá podamos replicarlo en otras ciudades del país que tiene sobre todo escasez de agua”, afirmó.

La segunda fase, para la que ya se han acercado centros educativos y empresas para su desarrollo, contempla un edificio interpretativo para investigación de tres niveles, viveros, invernadero, un foro ceremonial, árboles frutales y áreas para el desarrollo de proyectos sustentables.

La directora de Ecoparque, Xiomara Delgado, explicó que este nuevo proyecto reforzará su programa de Educación Ambiental que inició hace más de 20 años, donde los asistentes podrán participar en la conservación ambiental de forma activa.

“Esto va a ser la pedagogía del año 3000, que dice que sin descuidar el saber avancemos hacia el ser. Aquí cuando los muchachos lleguen no solo van a tener conocimiento, van a poder poner de manifiesto todos sus estilos de aprendizaje. El que aprende observando, el que aprende escuchando y el que aprende brincando y saltando, que en el salón no se puede hacer, este es el mejor lugar”, refirió.

Bajo la premisa de convertir los desechos en recursos utilizables, el Ecoparque capacita a más de 12 mil personas al año y se espera que con este desarrollo innovador 30 mil personas se beneficien con el proyecto al año.