EU brinda recursos para proyectos ambientales en la frontera

El presupuesto otorgado por la Agencia de Protección al Ambiente será sentrago a organizaciónes civiles en ambos lados de la frontera. 
Nueva entrada al Parque de la Amistad
Nueva entrada al Parque de la Amistad (Alexandra Mendoza)

Tijuana

Cerca de medio millón de dólares serán destinados por el gobierno de Estados Unidos para implementar siete proyectos ambientales en comunidades fronterizas.

Los recursos otorgados por la Agencia de Protección al Ambiente serán entregados a organizaciones civiles tanto de México como Estados Unidos para proyectos como la restauración del Río Tijuana, programas de reciclaje e investigación de la calidad del aire.

Este presupuesto será utilizado en beneficio de comunidades en la frontera de México con Arizona y California, comentó Tomas Torres, representante de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados.

"Nosotros siendo una zona fronteriza, compartimos la calidad de aire, las cuencas binacionales de agua, entonces lo que sucede en un país nos afecta al otro, por eso estamos tratando de fundar este tipo de proyectos en el sentido binacional, conjuntamente con la Semarnat en México como la Secretaría de Protección al Ambiente en Baja California."

Este tipo de cooperación, parte del Programa 2020 tendrá gran impacto para México, cumpliendo objetivos como reducción de la contaminación del aire y mejorar el acceso a agua limpia, destacó José Mario Sánchez, representante de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

"Se da una colaboración donde se hizo un plan de trabajo, cada región hizo su trabajo conjunto y se determinó seguir unos objetivos y unas metas. La manera en la que se avanza es a través del trabajo de los grupos fronterizos, pero además bajamos algunos recursos para ayudar a proyectos que la misma comunidad propone."

El anuncio se dio dentro de la presentación oficial de la nueva entrada al Parque de la Amistad que divide México y Estados Unidos, elaborada en base a material reciclado y que incluye tanto el letrero, como bancas y pilares, parte de un proyecto del grupo 4Walls.