EU ofrece oportunidad para estudiantes mexicanos

El gobierno de EU y la SEP trabajan conjuntamente en la iniciativa "Jóvenes en Acción", que capacitará a estudiantes mexicanos de preparatoria para implementar proyectos en sus comunidades

Tijuana

Estudiantes mexicanos de preparatorias públicas que estén interesados en emprender un proyecto de mejora en su comunidad tienen la oportunidad de viajar cuatro semanas a Estados Unidos para recibir capacitación y desarrollar proyectos con los que puedan resolver problemas cuando regresen a sus comunidades.

Esta iniciativa se llama "Jóvenes en Acción" y la realizan conjuntamente el gobierno de Estados Unidos y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de nuestro país, informó en entrevista para Milenio Radio, la cónsul para Asuntos Públicos del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, Amy Grier.

"Es un programa de intercambio para jóvenes de primero hasta cuarto semestre de la prepa pública este año, que enfoquen sus habilidades de liderazgo, que quieran ser agentes de cambio en sus comunidades...la idea es que los jóvenes busquen ser un equipo de tres a cuatro personas y desarrollen una idea, algo que quieran cambiar, ya sea alcoholismo, bullying o violencia, algo en ese sentido... (que) desarrollen este plan y (hagan) el proceso de ser seleccionados", dijo.

La cónsul informó que ya han participado jóvenes de Baja California, como el grupo Sober, de estudiantes que ya pasaron a la universidad y que continúan con su programa ecológico en Mexicali. Otros grupos han hecho proyectos para combatir el acoso escolar y la violencia intrafamiliar.

La fecha límite para hacer una solicitud es el 14 de marzo; los requisitos del programa están detallados en la página de Facebook del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, de los cuales detalló algunos.

"Tienen que manejar el inglés en nivel medio, un 50-60 por ciento, bueno, tienen que tomar el TOEFL (examen) antes. Tienen que tener un promedio de calificación en la escuela de 8.5, bueno, más o menos así es y si son seleccionados tienen que sacar su pasaporte mexicano y visa para ingresar a los Estados Unidos", describió.