Confía EU juicio justo para militar detenido en Tijuana

El consulado de Estados Unidos en Tijuana aseguró que asistirán en el juicio a Andrew Tahmooressi, quien fue arrestado por ingresar a México con armas.

Tijuana

El Consulado de Estados Unidos en Tijuana confió en que las autoridades mexicanas sean justas en el juicio del militar estadounidense Andrew Tahmooressi, quien fue detenido el 31 de marzo pasado en la garita de El Chaparral, en Tijuana, por ingresar con armas a México. 

Aunque el cónsul Andrew Erickson  no quiso abordar el tema, confirmó que personal del consulado acompañó a Tahmooressi durante su primera audiencia, programada el 28 de mayo pasado pero que fue suspendida porque el militar cambió de abogado defensor. 
"Cuando hay una situación como esta, él tiene derecho a una representación consular y él estuvo con nosotros, entonces... No voy a comentar sobre el asunto porque la realidad es que es un asunto legal que está sucediendo". 

Su primera audiencia, programada para el 28 de mayo, fue suspendida después de que el militar despidió a su abogado, Alejandro Osuna, quien de acuerdo con declaraciones de la madre del veterano, Jill Tahmooressi a la prensa
estadounidense, lo obligó a mentir para declarar que nunca había estado en Tijuana. 

Erickson detalló que el veterano estuvo acompañado en los juzgados federales por el jefe de Servicios Consulares de Estados Unidos en la ciudad, William Whitaker, quien asistirá al militar durante el juicio, para garantizar que sus derechos sean respetados. 

El militar, de 25 años, fue detenido por cruzar la frontera con armas el 31 de marzo pasado en la garita El Chaparral en Tijuana, luego fue trasladado al penal de La Mesa, donde estuvo bajo observación psiquiátrica por estrés postraumático, pero al intentar escapar y suicidarse fue reubicado el 8 de mayo a la prisión de El Hongo, en Tecate.