Drones serán "multiusos"

Los drones estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; alcalde desestimó que vayan a repercutir en el respeto a los derechos humanos

Tijuana

Los drones que adquirirá el gobierno de Jorge Astiazarán Orcí no serán exclusivos para cuestiones de seguridad pública, aunque se incorporarán a la Dirección de Policía y Tránsito Municipal una vez que se adquiera el equipo de vigilancia al Ayuntamiento.

El presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, que este programa se incorporará en dos fases: primero se adquirirán helicópteros pequeños, con capacidad de volar 15 minutos continuos y se utilizarán para casos de incendio, accidentes o un asalto bancario, por ejemplo.

En la segunda etapa se incorporarán aviones no tripulados o drones con capacidad de volar hasta por tres horas y serán los que circularán todo el día por la ciudad y en caso de emergencia, se trasladarán al lugar del evento.

"Nos van a servir para catastro, para ver cómo va creciendo la ciudad, nos van a servir para detectar basureros clandestinos o cuando algún movimiento de tierra en una zona lejana en la ciudad, que no la detectemos", abundó Astiazarán.

En la sesión 149 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebrada en noviembre, los participantes en una audiencia sobre drones, externaron su preocupación de que al menos 15 países de América utilizan o utilizarán estos dispositivos sin una legislación clara que los regule.

"Muchos pueden alegar que los drones tienen aspectos positivos que amparan a la región como ante catástrofes, registros topográficos, operativos de búsqueda y rescate, pero sin un marco legal adecuado, siempre son más los riesgos que los beneficios que aportan a la región latinoamericana"

Para Jorge Astiazarán, no se violentará a la ciudadanía y adelantó que actualmente hay dos personas entrenándose en el uso de estos drones, que todavía no tienen fecha de incorporación, número o costo.

"Yo no creo que se afecten los derechos civiles de los ciudadanos, aún no hay legislación en México de esto, vamos a estarnos basando en información que tenemos de los Estados Unidos pero es un proyecto único que próximamente lo vamos a dar a conocer a fondo"