Discrepancia fiscal atentaría contra contribuyentes

Podrían ser acusados de incurrir en un delito, aclaró el maestro en derecho fiscal, Francisco Javier Sánchez Pérez, quien calificó a la medida como una persecución

Tijuana

Contribuyentes que gasten más de lo que declaren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrían ser acusados de incurrir en un delito, aclaró el maestro en derecho fiscal, Francisco Javier Sánchez Pérez.

Explicó que el nuevo código fiscal de la federación dio a partir de este 2014, facultades al SAT para determinar si es delito el que cometen personas físicas.

"Creo que es una parte donde nadie está salvado, no porque haya una defraudación fiscal o porque todos estemos gastando más de lo que ganemos, sino que a veces no va a coincidir lo que ganamos con lo que gastamos porque muchas veces provienen de donaciones", apuntó.

El abogado calificó como grave la medida, que calificó como persecución a la que muchos contribuyentes están expuestos.

"Por ejemplo, entre esposos: que alguien le deposita a su esposa en las tarjetas, pues obviamente no va a corresponder al ingreso de la señora, con el dinero que le dio de más el esposo. Hay muchos supuestos: los pensionados, los jubilados, el que quiere ayudar a su papá:'y si yo la pago por ti', pero no corresponde a su jubilación", ejemplificó.