Digitalización de procesos aduanales, obligatoria en 2014

De no realizarse adecuadamente puede implicar multas desde los 1 mil 400 pesos hasta tiempo en prisión por contrabando para los contribuyentes

Tijuana

La obligatoriedad de la digitalización de los procesos aduanales entrará en vigor a partir del próximo año, proceso que de no realizarse adecuadamente puede implicar multas para los contribuyentes desde los 1 mil 400 pesos hasta tiempo en prisión por contrabando, informó el asesor en Comercio Aduanal, Octavio de la Torre.

Explicó que actualmente, existe un padrón a nivel nacional de 73 mil empresas importadoras y alrededor de 35 mil que realizan trámites de exportación, desde pequeños contribuyentes  a grandes corporativos, quienes deben conocer las implicaciones, ante la aprobación de una nueva ley aduanera.

“Dentro del sistema electrónico aduanero se está previendo que la mayoría de los trámites ya se lleven a cabo sin el uso de papel, que todo sea documento electrónico, También se establece que toda la información que se transmita por este medio, a través de la firma electrónica avanzada y el sello digital del representante legal para efectos aduaneros o del agente aduanal, se va a considerar como si hubiera sido firmada autógrafamente. y va a tener pleno derecho. Va a ser un documento con todas las de la ley”.

Explicó que este ha sido un proceso que se ha implementado en los últimos meses; sin embargo, entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Reiteró el exhorto a los contribuyentes de acercarse a los asesores especializados y evitar sanciones.

De la Torre comentó que entre las ventajas de esta legislación está que los contribuyentes recibirán notificaciones del SAT vía correo electrónico, y será más eficiente el proceso de revisión de mercancías que crucen hacia Estados Unidos.