Difícil fabricar ‘krokodil’ en Baja California: SSPE

Aunque ya se confirmó el uso de la droga conocida como krokodil en Sonora, estado colindante con Baja California, autoridades afirman sería difícil fabricar dentro de la entidad.

Tijuana

En Baja California no se han detectado los componentes utilizados para fabricar la droga conocida como Krokodil, confirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Daniel de la Rosa Anaya, quien también señaló que sería difícil su elaboración dentro de la entidad.

Aunque no descartó que la sustancia pudiera ser producida en territorio bajacaliforniano, explicó que para los grupos criminales es más fácil fabricarla en otros estados y luego traerla para su venta en Baja California.

"Nosotros hablamos del blindaje porque es más fácil elaborarlas en otros estados, sobre todo por las acciones aquí, que en Baja California es muy incisiva tanto la operación de las corporaciones de seguridad, de procuración de justicia o fuerzas armadas o, la denuncia ciudadana que aquí es muy constante... la denuncia está por encima de la media nacional. Cualquier actividad sospechosa inmediatamente la están denunciado".

En la primera semana de 2014 la Secretaría de Salud de Sonora confirmó el primer caso de un paciente adicto al krokodil en ese estado; De la Rosa Anaya asegura que a pesar de la cercanía durante los operativos no se han encontrado indicios de que esté siendo consumida en Baja California.

Sonora, se ubica al sur de Arizona -Estados Unidos- y fue una de las primeras entidades del país estadounidense donde se confirmó el uso de esta droga.