Difícil que cambie decisión respecto a reforma fiscal: Canaco

Karim Chalita indicó que no se tomaron en cuenta las acciones que realizó la IP junto a funcionarios públicos para exponer los impactos negativos de la propuesta

Tijuana

Luego de que se aprobó en lo general la miscelánea fiscal para el próximo año , la cual incluye la homologación del IVA al 16 por ciento, el presidente de la Cámara Nacional de

Comercio (Canaco) en Tijuana, Karim Chalita, calificó los argumentos de los diputados como limitados, ya que no tomaron en cuenta las afectaciones que tendría para la región.

Indicó que no consideraron las acciones que realizó la iniciativa privada junto a funcionarios públicos para exponer los impactos negativos de la propuesta, por lo que faltó sensibilidad en el tema y ve muy difícil que la decisión sea diferente en el pleno de la Cámara.

“Se ve claramente como de una manera frío emiten y sin considerar las cuestiones importantes que hemos estado defendiendo tanto los ciudadanos como el sector privado. El que se nos pueda encarecer el nivel de vida y perder la competitividad no son argumentos suficientes para contemplarlos con verdadera seriedad. Estamos viendo que hay muy poca sensibilidad hacia el tema. Yo la veo muy difícil. Cada vez se ve peor las negociaciones que se pretendían hacer con el gabinete, particularmente con la Secretaría de Hacienda”

Recalcó que no hubo trabajo suficiente por parte de los legisladores por Baja California en

el Congreso, donde pesó más su partido político que defender los intereses de

los bajacalifornianos.

Entre las principales afectaciones para los estados fronterizos, explicó que está la reducción en la competitividad y pérdida de empleo, por lo que responsabilizó directamente a los diputados de llevarse a cabo.

“Cuando empecemos a perder los empleos, la competitividad, que de alguna manera no ha dejado de perderse, del crecimiento desmedido de la informalidad, esto recaerá en la responsabilidad total de los legisladores de todos los partidos que no están defendiendo la situación de la frontera”

El miércoles por la noche, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la miscelánea fiscal para 2014 que, entre otros aspectos, prevé la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas y otro de 5 por ciento a la comida chatarra, así como el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país.