Dialogan sobre Ruta del Vino

La primera reunión se realizó en la UABC y estuvo presente el alcalde electo Gilberto Hirata Chico.
Dialogo sobre la Ruta del Vino
Dialogo sobre la Ruta del Vino (Lorena Lamas)

Ensenada

Mantener la vocación agrícola en la Ruta del Vino fue una de las conclusiones que arrojó la primera Mesa de Diálogo para el Valle de Guadalupe.

La finalidad fue proponer soluciones a la problemática generada por las modificaciones al Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano – Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada.

Después de una serie de exposiciones por parte de institutos educativos y de investigación, evidenciaron los efectos negativos que tendría para el Valle de Guadalupe la construcción de vivienda, y se determinó iniciar un proceso de ordenamiento en consenso.

El alcalde elector Gilberto Hirata Chico, quien es residente del Valle de Guadalupe, pidió el apoyo de los integrantes para iniciar un ordenamiento en la zona.

"Y que ahora me toque formar parte de esta problemática, preocupación, decirles a todos porque aquí hay gente que me conoce, conoce a mi familia, a mi padre, que así como estamos unidos ahorita tratado el tema del Valle por el vino, por la uva, por los olivos, porque aquí el tema principal que nos puede preocupar a todos es el agua", refirió.

Estuvo presente el Sistema Producto Vid, Gobierno del Estado, Profepa, Conafor, Colef, Cicese, Imip, congreso del estado y un representante de San José de la Zorra.

El evento se llevó a en el edificio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) quienes dispusieron de sus servicios para colaborar con tareas de investigación.