Diabetes, principal causa de ingreso a Urgencias en HGT

La enfermedad crónico-degenerativa puede ser mortal y es detonante de otros padecimientos difíciles de tratar como la insuficiencia renal

Tijuana

La diabetes es la primera causa de ingreso a Urgencias del Hospital General de Tijuana (HGT), situación que se acentúa por el descontrol en la alimentación y por el abuso de medicamentos.

La problemática además se agudiza en temporada invernal, aseguró el jefe del servicio de Urgencias del HGT, Luis Adán Carrillo Aréchiga.

Refirió que esta condición resulta en problemáticas como el denominado "pie diabético", que puede derivar incluso en la amputación de la extremidad afectada; así como la pérdida de la vista por retinopatía diabética.

Lamentó que las personas no se reconocen diabéticas hasta que la enfermedad está avanzada.

MARM IN diabetes causa de ingreso a Urgencias en HGT 1

"El principal motivo del descontrol se debe, principalmente en no reconocer su enfermedad, el tener una transgresión dietética, otra de los factores es la transgresión medicamentosa, el medicamento no lo toman cuando debe de ser, se lo toman si se sienten mal, si creen que se le subió un poquito la azúcar se toman una más pero no llevan un buen control", remarcó.

En el marco del día mundial de la diabetes, resaltó que esta enfermedad crónico-degenerativa puede ser mortal y es detonante de otros padecimientos difíciles de tratar difíciles de tratar.

MARM IN Diabetes causa de ingreso a Urgencias en HGT 2

"La mayoría de estos pacientes son pacientes no llevan un control, es importante comentar que el control del paciente diabético, es en las unidades de primer nivel en los centros de salud, en donde deben de estar acudiendo cada mes, para que su médico les revise y les pregunte de su vista, que le revise sus pies, lo oriente sobre su alimentación, lo oriente sobre su enfermedad, es importante que conozcan su enfermedad", refirió.

Carrillo Aréchiga explicó que es muy sencillo detectar a tiempo la diabetes, a través de un pinchazo en el dedo para revisar la glucosa en la sangre. Refirió que la diabetes y la hipertensión están relacionadas y ambas pueden ser hereditarias.