Confisca Patrulla Fronteriza video de golpes a migrante

Activistas de San Diego denuncian intimidación; el autor de las imágenes fue arrestado por no ayudar a la detención del indocumentado.
Agente de la Patrulla Fronteriza golpea a inmigrante (Cortesía: Telemundo)

San Diego

La Patrulla Fronteriza confiscó un video con imágenes de uno de sus agentes sometiendo con choques eléctricos y golpes a un migrante, denunció el director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, California, Pedro Ríos.

El jueves 16 de enero se difundieron imágenes que muestran el incidente ocurrido en Temécula, California, tomadas por un hombre que fue detenido por no ayudar al arresto.

El agente y otro oficial de la misma corporación vestido de civil tienen al detenido bocabajo y sujeto de pies y manos.

Ríos explico que la madre del detenido, quien pidió no difundir su nombre, reveló que existe un segundo video.

"Son dos videos, el primero es el que salió por los medios, el segundo sabemos que las imágenes que contienen son del migrante que cae al suelo después de ser impactado por una descarga eléctrica, este video es más largo, desconocemos el contenido pero sabemos por lo menos que hay un segundo video."

El hombre que tomó imágenes se dedicaba a transportar trabajadores y fue arrestado por violar su libertad condicional y no acatar la petición de la Patrulla Fronteriza de colaborar en la detención de migrantes, según explica el director del Comité de Amigos Americanos.

"Quien tomó el video, está detenido porque no colaboró con las exigencias de la Patrulla Fronteriza que era tratar de engañar a las personas que iban con él para que fueran a su hogar y ahí contemplaban detenerlos para cuestionarlos."

La tarde del lunes 13 de enero, un oficial detuvo la camioneta en que viajaba el hoy detenido, junto con un grupo de trabajadores, de los cuales, dos hermanos intentaron escapar.

Uno logró hacerlo, mientras que el otro, -que se ve en el video- fue detenido y sometido con una descarga eléctrica. Un oficial lo golpea en repetidas ocasiones, y se alcanza escuchar cómo le pide que le entregue el brazo mientras el inmigrante solicitaba ir al baño.

Se han hecho tres auditorías a la Patrulla Fronteriza en las cuales se recomienda evaluar políticas de uso de fuerza, pero Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, dice que estos casos no dejan de suceder.

"Evidentemente nos permite a nosotros como defensores de los derechos humanos, tener el material necesario para demostrar de nueva cuenta que los agentes de la Patrulla Fronteriza no están debidamente capacitados y que utilizan de manera frecuente el uso excesivo de fuerza para someter a personas indefensas."

En los últimos tres años, los activistas defensores de los derechos humanos han documentado 19 casos de abuso por parte de agentes federales, de los cuales, ninguno ha sido castigado.

El más grave de ellos se registró en mayo de 2010, cuando una docena de oficiales fronterizos propinaron una brutal golpiza al inmigrante mexicano Anastasio Hernández quien murió a consecuencia de ella tres días después.

"Esto es un patrón recurrente y de nueva cuenta es un video de un ciudadano que vuelve a demostrar el patrón de violencia que utilizan los agentes de esta dependencia."