Detiene Policía de Tijuana a reportero mientras cubre accidente

Esta es la segunda ocasión en el año en que un reportero es detenido por la Policía Municipal mientras está en cobertura periodística; corporación asegura son hechos aislados

Tijuana

Aunque se disculparon asegurando que “esas no son las instrucciones”, agentes policíacos detuvieron al reportero Jorge Nieto cuando se encontraba documentando un accidente vehicular donde se involucró una patrulla de la corporación; es la segunda detención a un reportero en el año, cuando se encuentra en el ejercicio de su profesión.

Jorge Nieto, reportero de una televisora local en Tijuana, relató que comenzó a grabar aspectos de un accidente vehicular, después de que una patrulla se impactara contra un carrito de frutas y otros civiles sobre el bulevar Agua Caliente.

Los agentes que auxiliaban en el evento le pidieron que se identificara, pero al mismo tiempo, ya lo tenían esposado de una mano.

“Su primera aproximación fue '¿se puede hacer para allá?' Doy dos, tres pasos pero no dejo de grabar, llega otro y me empiezan a rodear varios, me dicen 'identifícate y ya, si eres reportero no hay bronca'. Pues me están esposando, eso no parece que no hay bronca, me identifico pero sigo esposado y aun así un policía da la orden: 'súbelo a la patrulla, preséntalo ante el juez, por no acatar las órdenes de los oficiales'”, expresó.

La patrulla, con el reportero dentro, no había salido del bulevar Agua Caliente cuando otra unidad los interceptó cuadras adelante y un comandante, quien se identificó como Fernando García, se disculpó asegurando que el oficial que dio la orden de arresto tendrá una sanción.

Jorge Nieto lamentó que sea la segunda ocasión en que un reportero es detenido en el ejercicio de su trabajo de forma arbitraria, pero lo más grave es que cualquier ciudadano está expuesto a este trato.

“Me parece un poco preocupante que ellos crean que pueda hacer eso, que pueden limitar a cualquier ciudadano su libertad de expresión. Si ellos se sienten intimidados, su respuesta sea intimidar más, te intimidan con el cuerpo, con manoteos, con las armas...es una situación que vale la pena atender… si no me identifico, a cualquier ciudadano le hacen que pague la multa, una multa sin justificación o unas cuantas horas ahí arrestado”, dijo.

Además del posicionamiento que hará la empresa para la que trabaja, el periodista adelantó que acudirá a Sindicatura Municipal para interponer su queja, además de buscar el apoyo de instancias como Artículo 19, pues aunque no fue maltratado físicamente, debe quedar un registro del actuar de la Policía en Tijuana contra reporteros durante sus coberturas.