"Detención de capos no parará el crimen"

El presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos refirió que la captura de "El Chapo" o cualquier cabecilla de organización no erradica las heridas causadas por el crimen organizado
"El Chapo" Guzmán fue detenido en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
'El Chapo' Guzmán tras la confirmación de la detención (AP)

Tijuana

Fernando Ocegueda conoce en carne propia los daños del crimen organizado y el narcotráfico en las familias. Hace años que su hijo desapareció en Tijuana y hasta el día de hoy continúa la búsqueda. Por eso es que como víctima de esta lucha, refiere que la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán no cambiará en nada el pasado ni los días que están por venir.

"No soy conocedor de política y crimen organizado, pero esta detención no es nada. Ya tienen otro sucesor; esto va a seguir continuando, nada más cambia de cabeza pero ya hay otro dirigiendo el crimen y todo lo que trafican en México. Esto no va a parar", asegura.

El también presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos tiene una lista de 300 personas: hijos, esposos y padres que fueron "levantados", que jamás pudieron ser localizados y la sospecha de autor intelectual es el narcotráfico.

Ocegueda refirió que "la masacre" que vivió Tijuana y que inició en la década de los 80 es adjudicable al cártel de los hermanos Arellano Félix, cuando en esta frontera sólo esta organización criminal operaba.

Por eso es que la detención del "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado de México y el mundo, no le trae consuelo ni esperanza de un cambio. Tampoco a muchas otras familias que siguen buscando a sus seres queridos, y que pese a detención tras detención, siguen sin saber qué fue de ellos.

"Las ejecuciones se siguen dando; no hay control. Mentira que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno... lo único que cambian es de nombre, luego tendremos otro famoso conocido, 'fulano X', que se encargará de controlar las plazas y los crímenes del estado y toda la República", externó.