Detectar a tiempo el cáncer infantil salva vidas

Las revisiones con el pediatra son recomendables por lo menos cada tres o seis meses, de acuerdo a los síntomas que pueda presentar el menor.

Tijuana

Aunque el cáncer se puede presentar desde muy temprana edad hasta los 17 o 18 años, es tratable y curable, ya que al recibir la atención adecuada la mayoría de los pacientes quedan libres de esta enfermedad.

En entrevista para Milenio Radio, la psicóloga del área de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, Pilar Chávez explicó que padres de familia y docentes pueden detectar el cáncer infantil poniendo especial atención a los siguientes síntomas.

"Generalmente los niños pueden presentar dolor de cabeza, vómito, en ocasiones pueden sangrar de la nariz, pueden aparecer moretones sin ninguna razón aparente en cualquier parte de su cuerpo, dolor en algunas articulaciones, pueden aparecer bolitas, tanto en el cuello como en las axilas o en la ingle, palidez y fatiga, son los principales síntomas de los que todos podemos darnos cuenta."

Destacó que aun cuando los síntomas podrían confundirse con otras enfermedades, cada signo se va a presentar de forma constante, por lo que es importante estar pendiente de los síntomas, tener completa la cartilla de vacunación de los menores y llevarlos a consultas periódicas.

Las revisiones con el pediatra son recomendables por lo menos cada tres o seis meses, de acuerdo a los síntomas que pueda presentar el menor. La psicóloga destacó que la detección oportuna de esta enfermedad puede salvar a los pequeños, y es que la sobrevida es del 80 por ciento.

Explicó que anualmente, se detectan de 50 a 60 nuevos casos en el Hospital General de Tijuana, siendo la leucemia el cáncer más común en los menores.