Detectan 55 casos de cáncer infantil en Tijuana al año

El tipo de cáncer más frecuente en este sector es la leucemia, seguido por cáncer en los ganglios y tumores cerebrales
Archivo Milenio
(Brenda Ruiz)

Tijuana

Alrededor de 55 niños son detectados con cáncer anualmente en el Hospital General de Tijuana (HGT), informó el encargado de Oncohematología Pediátrica de la institución, Marco Alberto Ornelas Sánchez.

Explicó que el tipo de cáncer más frecuente en este sector es la leucemia, seguido por cáncer en los ganglios y tumores cerebrales. Recalcó la importancia de que la población conozca que el cáncer infantil es tratable, ya que la mayoría de los pacientes quedan libres de cáncer.

“El paciente más pequeño que hemos visto era un recién nacido y el paciente más grande es una niña de 21 años. Es una enfermedad que no respeta, desde los más pequeños hasta los estudiantes de kinder, de primaria, de secundaria, de prepa. Todo cáncer infantil se puede curar, es muy diferente al de los adultos. Aquí en el hospital siete de cada 10 niños se curan, completamente libres de cáncer”

Expuso que la atención médica para estos padecimientos puede superar los 800 mil pesos, cantidad que que resulta incosteable para la mayoría de los familias, por lo que el hospital provee el tratamiento completo hasta los 18 años de edad.

Afirmó que atienden a niños de todos los municipios y recomendó a los padres de familia a contar con un pediatra de cabecera para que pueda detectar los cambios que pudiera presentar un menor con la enfermedad.

Víctor tiene nueve años de edad y es parte de los 80 menores que actualmente reciben la atención médica para este padecimiento en el Hospital General.

Hace tres meses fue diagnosticado con leucemia y a partir de esa fecha fue internado en el hospital. A pesar de los malestares que enfrenta, manifestó que desea concluir con su tratamiento para continuar con sus estudios.

“Si me siento agusto, un poquito aburrido pero si me siento agusto. Con vómitos, hay veces, pero si me siento agusto. Me gustaría ser doctor cuando sea grande”

Este viernes se celebró el quinto aniversario de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, por lo que la próxima semana se llevará a cabo una jornada de prevención del cáncer infantil, donde mediante capacitación de personal y módulos de información darán a conocer a la comunidad más detalles de esta enfermedad.