Detecta HGT 40 nuevos casos de cáncer infantil en 2013

El padecimiento más común es la leucemia y la edad promedio del paciente es de 9 años

Tijuana

En lo que va del año, se han detectado alrededor de 40 nuevos casos de cáncer infantil en el Hospital General de Tijuana (HGT), dio a conocer la coordinadora general del patronato del organismo, Valeria Prieto Villanueva.

Comentó que la leucemia es el padecimiento más común; actualmente la institución atiende alrededor de 180 niños de los diferentes municipios en el estado, incluso de otras entidades de la República.

“Ahorita son 54 niños en tratamiento activo y alrededor de 120 en vigilancia, es como remisión. El 70 por ciento son aquí de Tijuana y su área periférica. El 30 por ciento son de fuera del estado; vienen de Baja California Sur, de Michoacán, de Oaxaca, por la situación de ser Tijuana recibimos a niños de todos los estados. Tenemos niños de nueve meses a 18 años, que es lo que cubre el seguro popular”

Recalcó la importancia de que la población conozca que el cáncer infantil es tratable, ya que de recibir un tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes quedan libres de esta enfermedad.

Para recaudar fondos para este rubro, se llevará a cabo la primer subasta de arte infantil, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), donde cada uno de los menores realizará un dibujo.

El evento se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre, a partir de las 5 de la tarde, en las instalaciones de la Cámara. La cooperación es de 220 pesos.

Lo recabado se irá directamente al Patronato del HGT; uno de los fines es concretar el albergue para familiares de niños de otros municipios y que son atendidos en el hospital.