Destitución de López Segura fue por rechazo a homologación

Expresó Jaime Bonilla, del PT, quien consideró que la votación estará basada en intereses del PRI, fuerza política mayoritaria en el Congreso de la Unión
Archivo Milenio
(Brenda Ruiz)

Tijuana

Para el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Jaime Bonilla Valdez, la destitución de Carmen López Segura como coordinadora de los diputados priistas por Baja California en la Cámara Baja se debe a su reciente oposición a la homologación del IVA en la frontera.

A diferencia de otros diputados priistas, López Segura fue la única que manifestó su inconformidad contra la iniciativa, lo que le valió la destitución del cargo, por lo que consideró que la votación estará basada en intereses del Revolucionario Institucional, fuerza política mayoritaria en el Congreso de la Unión.

“La única que se ha expresado públicamente ha sido la diputada López Segura, que dijo “yo estoy en contra de la homologación”, es la única que del PRI ha dicho eso. Los demás están en lo que les diga la bancada. Por eso la quitaron de coordinadora, la acaban de remover de coordinadora, es la única que ha tenido el valor civil de decir en el PRI yo estoy en un rotundo no”.

El también presidente de de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados aprovechó para extender un exhorto a los legisladores sobre la importancia de considerar las afectaciones a la región de incrementar en cinco puntos porcentuales el gravamen.

A finales de septiembre, López Segura sostuvo que la propuesta de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la frontera, no beneficiaría a la región, por lo que unirían fuerzas con legisladores y gobernantes de las entidades en las que habría repercusión, para presentar las afectaciones que tendrían de aprobar las modificaciones que plantea la Reforma Hacendaria, propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Bonilla Valdez aseguró que ha tenido comunicación con diputados de diferentes bancadas en el Congreso, quienes se han manifestado en contra de la legislación, por lo que espera mayor coordinación de los diferentes actores en la región para apoyar el frente común contra dicha medida.