Destinan 18 mdp para Nuevo Sistema de Justicia Penal en BC

La Federación informó este miércoles sobre los subsidios entregados a entidades federativas para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tijuana

Baja California recibirá un subsidio federal de poco más de 18 millones de pesos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que antes del 2016 deberá estarse aplicando en los cinco municipios.

En el Diario Oficial de la Federación apareció publicado el documento en el que la Secretaría de Gobernación formaliza este subsidio de 18 millones de pesos en dos partes: primero se otorgarán cerca de 13 millones, es decir el 70 por ciento del total.

Una segunda aportación, equivalente a 5.4 millones, se concretará una vez que el Comité de Subsidios determine los avances en esta transición al nuevo Sistema de Justicia Penal, según estipulan las cláusulas.

En Baja California esta reforma entró en vigor a medias: mientras que en la capital, Mexicali, ya está en marcha el nuevo sistema con los juicios orales como principal elemento desde el 2010, ciudades como Tijuana extendieron el "periodo de gracia" hasta el 2015.

De acuerdo a la reforma hecha en el 2008, el plazo para que todas las entidades muden al nuevo sistema de justicia penal es el 2016.