Destacan beneficios que tendrá nuevo C4

Integrará un centro estatal de emergencias, así como dormitorios, gimnasio y centros de capacitación

Tijuana

Rogelio Rodríguez Alcocer, coordinador del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) en Tijuana, expuso que este centro es el único en Latinoamérica en estar certificado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés).

En entrevista por Milenio Radio, expuso que los beneficios que aporta a la población son atención en caso de una emergencia médica, en la que los operadores pueden ofrecer primeros auxilios en lo que llega una ambulancia.

Destacó además que los operadores del 066 cuentan con examen de control y confianza, y están plenamente capacitados.

El coordinador destacó que en el C4 convergen Cruz Roja; Policía Municipal, Estatal Preventiva, Ministerial y Federal de Caminos, así como la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

El nuevo C4 tendrá una inversión de 138 millones de pesos y significará un aumento de espacio de 800 metros cuadrados que tenían a 4 mil 500.

Integrará un centro estatal de emergencias, así como dormitorios, gimnasio y centros de capacitación.

Rodríguez Alcocer destacó el encriptado de la comunicación, lo que ayuda en la confidencialidad de la información.

Refirió que las llamadas más frecuentes son para denunciar desorden en la vía pública, así como para violencia intrafamiliar.

Añadió que recientemente firmaron un convenio con Immujer para sensibilizar a los operadores sobre esta problemática.

Informó que el delito más frecuente que atienden es el robo simple, o robo a casa habitación, el cual, admitió, ha ido en aumento.

Sin embargo, resaltó un decremento en las llamadas de broma. Detalló que en C4 se reciben 7 mil llamadas al día: 4 mil de éstas son reales y 3 mil de broma, cuando antes era al revés.