Destacan beneficios económicos y ecológicos del composteo

En Tijuana, uno de los principales problemas derivados de la contaminación es la erosión del suelo; la composta permite el mejoramiento de la vegetación y las condiciones del área donde se aplica

Tijuana

Más de 100 metros cúbicos de residuos se han transformado en casi 140 toneladas de composta desde que se instaló el primer centro de composteo en Tijuana; sin embargo, son necesarios más esfuerzos en este aspecto para optimizar el uso de residuos.

La titular del centro, Karla Romo, comentó que en Tijuana, uno de los principales problemas derivados de la contaminación es la erosión del suelo; la composta permite el mejoramiento de la vegetación y las condiciones del área donde se aplica.

“Creo que han participado muy activamente al nivel que estamos, sin embargo hay mucho trabajo que hacer para todos: para la sociedad civil, para las empresas y para el mismo gobierno. Te puede servir para crecer vegetación, alimento, es un mejorador de suelo, hace que se retenga el agua mucho mejor y mejora las propiedades mismas de nuestra tierra”

Explicó que el 100 por ciento de esta producción es utilizado como abono para el vivero municipal, por lo que consideró necesario que las autoridades den continuidad a programas con los que se optimice el uso de residuos en beneficio de la sociedad, lo que se podría traducir en una reducción de gastos, tanto para las autoridades, así  como para las empresas.

El centro de composteo inició operaciones en julio de 2012 y actualmente sólo recibe materiales orgánicos para su tratamiento. Sin embargo, buscan el crecimiento del organismo para tratar materiales inorgánicos y sean aprovechados en distintos sectores de la sociedad.