Despliega SSPM técnicas colombianas para combatir crimen

El jefe de instructores de la Policía de Colombia en México detalló que hay un intercambio de 16 técnicas entre ambos países para combatir la delincuencia organizada

Tijuana

El crimen organizado en Tijuana opera de manera similar al de Colombia, por lo que ya hay un intercambio de técnicas para abatir la delincuencia, sostuvo el jefe de instructores de la Policía de Colombia en México, William Camilo Barreto González.

Durante la entrega de certificados de preparatoria a 240 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana, el jefe policíaco detalló que hay un intercambio de 16 técnicas con México para combatir la delincuencia organizada.

“Hay muchas manifestaciones del crimen: secuestro, narcotráfico, los delitos que afectan la seguridad ciudadana, atraco, el hurto; en todos los aspectos que maneja la Policía de Colombia son 16 aspectos que toca. Nosotros regulamos desde Aduana hasta el tránsito, o sea, es muy amplio y todo ese bagaje lo estamos poniendo a disposición de los policías de Tijuana”, apuntó.

Los policías tijuanenses viajan a Colombia por 20 días para aprender técnicas, pues de acuerdo a Barreto González, el crimen organizado de México es una herencia del colombiano.

“Hablemos lo que es como herencia de los cárteles de Colombia aquí en México, hablamos que el delito del secuestro en nuestro país en una época fue muy disparado y yo creo que acá lo hemos visto que está surgiendo en diferentes modalidades. Hay ciertas manifestaciones del crimen que son muy similares a Colombia”, especificó.

Los gastos de capacitación, incluyendo los viáticos, son patrocinados por la iniciativa privada, subrayó el secretario de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.

“Le hemos metido mucha imaginación, no cuesta un solo centavo para la corporación. Tenemos apoyo de empresarios locales que han financiado los viáticos de los instructores colombianos y también los elementos que han ido a Colombia”, dijo.

Al momento hay 70 oficiales de la SSPM de Tijuana que se encuentran de intercambio en Colombia.