Desplegarán estrategias para detectar trasiego de Krokodil a BC

Se trata de una droga que se desarrolló en Rusia, como una alternativa económica para los heroinómanos.

Tijuana

Aunque en Baja California no hay casos detectados de víctimas por ingerir la droga denominada Krokodil, el secretario de Seguridad Pública de Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya anunció que se trabaja en una estrategia para evitar el trasiego del estupefaciente a la entidad fronteriza.

"Ya dentro de los mecanismos de inteligencia se trae una estrategia fundamental que ya se está analizando, incluso en el grupo de coordinación Baja California, para dar el resultado y evitar que ese tipo de sustancias puedan reflejarse aquí en el consumo en Baja California", especificó.

De la Rosa Anaya afirmó que lo que se ha detectado del compuesto sintético es que deja daños graves e irreversibles en la piel, causando necrosis en quienes lo consumen, es de forma "esporádica", exclusivamente por trasiego.

"Cualquier tipo de droga enervante o las tradicionales, particularmente estás que se están generando una mayor afectación (...) particularmente a lo neurológico, al cerebro y que generan una adicción mayor, en ese sentido ya se está trabajando", sostuvo.

Sin dar detalles sobre las estrategias a desplegar, precisó que se harán en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE).

¿Qué es Krokodil?

Se trata de una droga que se desarrolló en Rusia, como una alternativa económica para los heroinómanos. Es una descomposición de la codeína, es decir, un compuesto químico presente en el opio.

Su elaboración es casera y es inyectable, de no hacerlo correctamente, provoca daños irreversibles en la piel. Tres años o menos viene siendo la esperanza de vida para los adictos a esta sustancia.