Despiden el 2013 sobre una bicicleta

Cada lunes se reúnen más de 200 ciclistas para participar en el paseo Ladies Ride, que organiza la ciclista Irlanda Muñoz
Despiden el 2013 sobre una bicicleta
(Milenio Digital)

Tijuana

Recorrer la ciudad de Tijuana sobre una bicicleta es toda una aventura y más si se hace en tacones.

Cada lunes, en el Centro Cultural Tijuana se reúnen cientos de ciclistas para recorrer unidos las calles de esta ciudad. El paseo Ladies Ride se organiza desde hace un par de años y se caracteriza porque las mujeres que acuden van ataviadas con vestidos y zapatos altos; sin embargo, también hay espacio para los caballeros.

Alberto Arballo es un tijuanense que en ocasiones organiza a otros ciclistas que aprovechan este paseo para conocer a Tijuana de otra manera.

"El Ladies Ride empezó hace un par de años. Lo organiza Irlanda Muñoz; se juntan en la pantalla del Cecut todos los lunes. Se juntan 100 o 200 ciclistas a la vez...es una familia. Venimos a divertirnos el último día del año. Ya estamos tratando para conseguir carriles ciclistas, estamos esperando que nos pinten la raya. Están ya los planos sobre el (bulevar) Benítez para pintar carriles ciclistas", dijo.

Algunos no son muy hábiles para andar en bicicleta y mucho menos si traen zapatos de tacón alto, pero lo que se puede observar es que se requiere cierta destreza para avanzar a buen ritmo entre los autos, mientras se mantienen los pies en punta, afianzados a los pedales.

En Tijuana, la tradición ciclista ha ido en aumento. Hay decenas de paseos que se organizan durante la semana. Para Arballo, lo principal es mantenerse en el carril.

"Con tanta gente nueva es un problema ordenarlos y mantenerlos en su carril...después de estas comidas navideñas lo ocupamos (sic) mucho", dijo.

En ocasiones, los ciclistas sortean decenas de piedras en el camino, como la necesidad de crear más vialidades solo para ellos y ver desde una bicicleta el tránsito diario de una ciudad como Tijuana.