Desmiente Colef señalamientos del CCE

“Es una mentira...lo invito a enseñar una coma que hayamos movido del reporte”, expresó Tonatiuh Guillén en respuesta a las declaraciones de Juan Manuel Hernández Niebla

Tijuana

El presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén, negó que se haya retractado de los datos que publicó la institución contra la homologación del IVA en la zona fronteriza, como lo señaló el lunes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla.

En entrevista para Milenio Radio, el presidente del Colef desmintió los señalamientos del presidente del CCE, a quien le informaron sobre supuestos cambios en los datos de la institución.

Sostuvo que “lo que está diciendo este personaje es una mentira; “lo invito a enseñar una coma que hayamos movido del reporte”, añadió.

Expresó que las declaraciones de Hernández Niebla lo sorprenden y aclaró que “no hacemos investigación al gusto de nadie”. Aseguró que no entiende el motivo de los comentarios pero afirmó que son planteamientos falsos.

Guillén comentó que los estudios, además de haber sido presentados en distintos espacios, se encuentran en la página de internet del Colegio. Expuso que existen 3 versiones del estudio pero éstas sólo varían en longitud, no en contenido y reiteró que ninguno recibió modificaciones.

“Es ofensivo”, mencionó, en referencia a las declaraciones del titular de CCE; “somos una institución seria”, aseguró.

Añadió que ante “planteamientos ignorantes, sin datos, sin argumentos” no se puede hacer mucho; sin embargo, refirió que el prestigio de la institución que lidera es a nivel internacional.

Agregó que respecto a la reforma hacendaria, particularmente el apartado sobre la homologación, comparte la postura del reporte del Colef: que traería costos inflacionarios y de competitividad, e implica la pérdida de una visión de la frontera como un espacio que requiere sus propias dinámicas y políticas.

Respecto a los legisladores que han votado a favor de esta medida, refirió que “hay funcionarios de excelente nivel pero también una curva de aprendizaje obligada”.

Apuntó que se manejan en una dinámica de intereses que impide la racionalidad y el análisis.