Desmiente Miguel Osuna ser contribuyente incumplido ante el SAT

El secretario de Salud del estado envió un comunicado, aclarando que "se trata de una equivocación" que su nombre aparezca en la lista de contribuyentes morosos del SAT

Tijuana

Miguel Osuna Millán, secretario de Salud del estado y quien aparece en la lista de contribuyentes incumplidos publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el 1 de enero, aseguró que se trata de una equivocación aparecer esta "lista negra".

El viernes pasado, Milenio publicó que dentro de esta lista del SAT se encuentran 15 funcionarios y ex funcionarios de Baja California; entre ellos, el actual secretario de Salud del estado, ex diputado federal y también hermano del ex gobernador.

A través de un comunicado, el funcionario estatal insistió estar al corriente en el pago de sus impuestos con las autoridades federales y "esto bien puede tratarse de un error atribuible a la federación".

Dijo que después de publicarse la lista, revisó su estado contable y descartó un adeudo. Añadió además que al parecer en el apartado de contribuyentes "no localizados" del portal web del SAT, el error pudo ocasionarse al acudir un notificador a su domicilio vigente y no encontrarlo al momento de su visita.

En ese sentido, puntualizó: "hacemos un llamado a la ciudadanía y a los servidores públicos en general, para estar bien informados y educarnos en el cumplimiento de nuestras obligaciones de ley, ya que esto será en beneficio de Tijuana, de Baja California y de México".

Otros funcionarios de primer nivel que aparecen en la lista de contribuyentes morosos del SAT son Manuel Guevara Morales, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue); la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Elia Manjarrez, así como el ex precandidato a la gubernatura por el PAN, Héctor Osuna Jaime.

Como personas morales no localizadas, aparece el Colegio Alemán Cuauhtémoc Hank, propiedad del empresario Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y quien el año pasado tuvo un adeudo de 14 millones de pesos ante el gobierno municipal, así como Capella Ibarra y Asociados, propiedad del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra.