Desconocen causas de deslizamiento en Terrazas de la Presa

Tres viviendas presentan daños irreversibles y se han hundido varios metros; otras tres muestran fracturas por el peso de la tierra y escombros que les han caído encima
Desconocen causas de deslizamiento en Terrazas de la Presa

Tijuana

Seis casas dañadas en seis días, de las cuales tres presentan afectaciones irreversibles , es lo que ha dejado un deslizamiento de tierra que se registra en el fraccionamiento Terrazas de la Presa, cuyas causas están bajo análisis de un grupo de geotécnicos contratados por el fraccionador.

Las otras tres casas muestran fracturas por el peso de la tierra y escombros que les han caído encima, además otras once viviendas están en riesgo inminente por el deslizamiento de la masa de tierra y escombros.

El ingeniero civil especializado en geotecnia, Aldo Oliva González, quien le da seguimiento al fenómeno, advirtió que el movimiento de la zona continúa activo y señaló que mientras tanto topógrafos ya tomaron muestras de suelo para analizarlas.

"Y que de esa manera, se puedan tomar algunas medidas con los vecinos de ahí del lugar y todo eso, se recomendó salir de la zona, porque es una zona de alto riesgo en este momento, que el movimiento continúa activo, tenemos una reunión para seguir adelante con la investigación"

El especialista en suelos, explicó que en la zona no se han encontrado indicios de fugas de agua o algún otro factor que detone el deslizamiento de las viviendas.

"Lo que sí recomendé es que revisaran los registros sísmicos, porque a veces la microsismicidad de la zona o sea esos pequeños temblorcitos que son a veces inapreciables para nosotros, pero sí pueden ser causantes de activación de movimientos, que se revise bien, porque puede que haya ocurrido algo así"

Refirió que es posible rectificar la condición del terreno que actualmente presenta graves daños, a través de una solución surgida de los resultados del estudio que actualmente se realiza.

El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Luis Mendoza Garcilazo, explicó que los factores para un deslizamiento de tierra pueden variar y son determinados por estudios geológicos.

"Los deslizamientos tienen fases que provocan un derrumbe, uno de ellos el agua, otro que hayan hecho cortes inadecuados que le hayan cambiado la pendiente, la otra es la geología esté inclinada a favor de la gravedad en fin se van sumando", refirió.

Remarcó que es sumamente importante la elaboración de estudios previos a entregar los permisos de uso de suelo y de construcción porque se reducen la probabilidad de fenómenos de este tipo en la ciudad.

El movimiento de la tierra en las casas construidas en la corona del cerro, continúa y a la fecha el fraccionador Grupo Arnaiz no ha declarado que va a pasar con las familias afectadas.