Descartan cancelar paseo ciclista Rosarito-Ensenada por colapso carretero

Los organizadores harán ajustes a la organización del evento, planea usar la misma ruta y esperan recibir a casi 7 mil participantes

Ensenada

La edición 35 del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada programada para el 3 de mayo próximo no será cancelada por el colapso que registró la carretera Tijuana-Ensenada en diciembre pasado, confirmó la directora operativa del evento, Ana María Castro Duarte.

Esta fue su respuesta a empresarios que han expresado inconformidad porque el contingente de miles de bicicletas podría afectar el tráfico vehicular que desde el hundimiento se desvió a la carretera libre --la ruta tradicional del paseo--, o a la vía Tecate-Ensenada, por ser los únicos accesos al municipio.

El paseo ciclista Rosarito-Ensenada realiza dos recorridos por año, en mayo y septiembre. En cada ocasión participan en promedio 7 mil personas que pagan entre 400 y 500 pesos por inscripción, y su presencia en el punto de partida y el de llegada representa una importante derrama económica.

La secretaría de Turismo (Secture) estima que cada ciclista que participa lleva dos o tres acompañantes, y el consumo per cápita es de 100 dólares o mil 250 pesos.

Castro Duarte calculó que en esta edición participarán al menos 7 mil 500 ciclistas entre turismo local, y de diferentes estados del país como el de México, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, y países como Estados Unidos, China y España, que viajan exclusivamente para realizar el recorrido.

"Los organizadores seguimos en pie, tanto Rosarito como Ensenada sigue en pie, no ven una opción la de cancelar, ya hubo estas dos reuniones, vamos a dar seguimientos y nos dijeron que mandáramos por escrito unas solicitudes", aclaró la directora.

El recorrido de 80.5 kilometros que deberán completar en seis horas y media, aunque algunos ciclistas experimentados la concluyen en dos horas. El contingente sale de Playas de Rosarito, por la carretera libre, por donde en este momento transitan los vehículos que que utilizaban la autopista colapsada.

El pasado sábado los organizadores del paseo Ciclista Rosarito Ensenada se reunieron con autoridades del ayuntamiento de Playas de Rosarito, así como con Caminos y Puentes Federales (Capufe) quienes confirmaron la viabilidad del paseo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) Wenceslao Martínez Santos, pidió a las autoridades de turismo que no se desestime el tráfico que ocasionarán los ciclistas en la carretera libre, que es la única vía de acceso de Norte a Sur; advirtió que deberán coordinarse con las autoridades para evitar un caos vial, incluso habló sobre la posibilidad pedir la cancelación del paseo.

"Posteriormente lo que viene siendo la carrera ciclista, que en este caso pudieran tener la posibilidad de tener que cancelarse por la dificultad del tráfico que afectaría en ese sentido a todas las actividades económicas. Si cuando tenemos las dos vías en funcionamiento sabemos perfectamente bien que nos vemos afectados por la circulación de este importante evento, sin embargo, sabemos que es una derrama económica muy importante que deja al municipio de Rosarito y Ensenada", sostuvo.

Los organizadores del evento analizan en este momento algunos ajustes al trayecto que recorrerán los participantes.