Descartan emitir alerta en Ensenada ante muertes por neumonía

Isesalud asegura que la estadística es parte de la temporada invernal; confirma que hay 30 casos sospechosos de influenza en hospitales públicos donde se instalaron cercos preventivos

Ensenada

Autoridades sanitarias de Baja California recomendaron a los padres de familia no enviar a niños con gripa a las escuelas para prevenir que se compliquen en otras enfermedades respiratorias.

El secretario de Salud en el estado, Miguel Osuna Millán, confirmó que desde que inició la temporada invernal en octubre pasado y hasta el viernes se confirmaron tres casos de influenza tipo AH1 N1, 72 aún están bajo sospecha y 5 mil de neumonías que causaron siete muertes.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en la entidad se investigan si la muerte tres personas en Ensenada y una en Mexicali están relacionadas con influenza, explicó que las pruebas fueron enviadas a ciudad de México y esperan tener los resultados en una semana.

"El tratamiento y el manejo como política pública es que se maneje como influenza estacional porque así se realiza en todo el país y así se tienen sus medidas para el manejo. Todo apunta a que van a ser detectados como influenza AH1 N1"

Aunque Osuna Millán aseguró que la influenza "nunca se fue" del estado, afirmó que los casos son parte de la estadística normal de la temporada e incluso, advirtió que esperan más fallecimientos por influenza.

A pesar de que la Secretaría de Salud, desde 2009, compró un equipo de pruebas en tiempo real, reconoció que en lo que va del año no lo ha utilizado porque falta reactivos para tener el diagnostico, pero justificó que los resultados tienen apenas 50 por ciento de confiabilidad.

El jueves pasado, el secretario general del Sindicato de Burócratas del estado, Ricardo Medina Fierro, reveló que tres personas fallecieron en Ensenada, en menos de 48 horas y que de acuerdo a un diagnostico preliminar fue por neumonia atipica.

Las muertes causaron preocupación entre el personal por lo solicitó la declaración de una alerta en la Secretaría de Seguridad Pública y el Cabildo del puerto, donde trabajaban.

Para enfrentar la temporada invernal y la incidencia de enfermedades respiratorias, Osuna Millán explicó que Baja California cuenta con 270 mil dosis contra la influenza.