Descartan afectaciones por 16 % de IVA en turismo de convenciones para BC

Se cuentan con ventajas competitivas que otros destinos del país no tienen, afirmó el presidente de Consejo del Centro Metropolitano de Convenciones, Roberto Lyle Fritch

Tijuana

Pese al impacto en costos que se generó por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, no se esperan graves afectaciones en Baja California en el sector de turismo de convenciones, porque este impuesto ya se cobra en otros destinos del país, afirmó el presidente de Consejo del Centro Metropolitano de Convenciones, Roberto Lyle Fritch.

Detalló que la cercanía a la frontera con California es factor importante para atraer a eventos de Estados Unidos y Asia, además de que Baja California cuenta con atractivos turísticos como la gastronomía y el vino de la región que aprovechan los visitantes.

Lyle Fritch resaltó que el IVA no se cobra en eventos y convenciones internacionales porque la reforma fiscal no modificó este beneficio, esto para atraer la llegada de turismo al país.

"En cuanto a estas reformas se excentó en cuanto a eventos internacionales se elimina lo que es el impuesto al valor agregado, sentimos que no va a ser gravoso en el aspecto de convenciones, ya que lo que es Puerto Vallarta, Acapulco, todos esos destinos se cobra el 16 por ciento, no va a afectar en este rubro de convenciones", remarcó.

Por otra parte, el director ejecutivo del Baja California Center, Jair López Montes, detalló que las empresas nacionales que han realizado eventos a principios del año pagaron el 16 por ciento del IVA adicional, sin que esto fuera un impedimento, ya que cuentan con instalaciones de clase mundial.

"La mayoría de los que nos contratan, son empresas entonces el IVA se traslada, entonces pagas pero luego me lo repercutes, hay sectores como gobierno que si es un costo directo, el IVA en este caso como somos una empresa, no nos afecta ni a nuestros clientes que son también empresas", refirió.

Además, el director general de en este centro de convenciones en Rosarito, Gabriel Camarena Salinas informó que durante el 2013 el gobierno del estado otorgó un subsidio de 12 millones de pesos y para este año recibirán 11 millones y medio de pesos, esto para garantizar los gastos de operación, detalló durante el primer año obtuvieron seis millones de pesos en ganancias.