Descarta SE retiro de inversiones en BC por reforma fiscal

El delegado de la SE en BC, David Guakil, anunció que durante este año se han generado 3 mil empleos directos en la entidad, sin embargo, aún existen más de 75 mil personas desocupadas.

Tijuana

Durante los dos primeros meses del año se han abierto más de 100 empresas y 24 maquiladoras en la entidad, por lo que el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, David Saúl Guakil, descartó que con la reforma fiscal se frenen las inversiones que llegan a la región.

Comentó que este panorama incluso es mejor que las cifras que se registraron durante todo el 2013.

"Con esto podrán decir en todas partes que hay afectaciones...los datos que yo tengo de la Secretaría de Economía son datos reales de que la inversión sigue fluyendo. Las maquiladoras siguen abriendo, 24 en dos meses cuando en el 2013 tuvimos 72 en todo un año. Es muy buen récord, 110 empresas comerciales, 451 sociedades anónimas autorizadas; son unos números que no los habíamos tenido ni en el 2013 ni el 2012. Yo no veo ninguna afectación"

Informó que con la llegada de dichas empresas y 'maquilas', se generaron 3 mil empleos directos en la entidad.

Aunque reconoció que el estado atraviesa momentos difíciles en materia económica,

aseguró que la inversión se mantiene en Baja California, lo que se traduce en la creación de más vacantes.

Adelantó que en los próximos días la SE anunciará tres programas importantes enfocados en el fortalecimiento de empresas locales, con el objetivo de continuar atrayendo inversiones nacionales e internacionales a la región.

De acuerdo al corte de enero de la encuesta nacional de empleo, en Baja California existen alrededor de 79 mil personas desocupadas, es decir, que no realizan alguna actividad que les dé una remuneración económica.

Actualmente, el estado mantiene una tasa de desempleo del 5.4 por ciento, una cifra superior a la tasa nacional que es del cinco por ciento.