Se prepara Desarrollo Social para atender pobreza en BC por IVA

Más de 95 mil personas viven en pobreza extrema en Baja California, cifra que podría aumentar con el incremento del IVA al 16 por ciento, pues genera una cadena inflacionaria
Pobreza BC
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

Ante el posible aumento de pobreza extrema en Baja California, derivado del incremento de precios en productos y servicios por la homologación del IVA, la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California (Sedesoe) se prepara para atender cualquier contingencia, anunció el subsecretario de la dependencia en Zona Costa, Arnulfo Guerrero León.

"Combatir este rezago social que tenemos, el recurso que tenemos lo tenemos que hacer más eficiente y no necesariamente necesitamos más presupuesto. Ocupamos más creatividad, generar más ahorros internos. Yo creo que es una situación que el propio gobierno federal tiene que ir midiendo, nosotros nos vamos a preparar para cualquier contingencia", sostuvo.

El encarecimiento de la vida en la frontera, derivado de la decisión del gobierno federal de aumentar impuestos en la zona que compite con la economía de Estados Unidos, donde todo es más barato, impactó el poder adquisitivo de las familias, principalmente la clase trabajadora.

El funcionario argumentó que se han tomado medidas en las dependencias para destinar más presupuesto a obras sociales, ahorro que serviría para mitigar las necesidades por la disminución del poder adquisitivo de la población por cinco puntos porcentuales directamente (al pasar el IVA del 11 al 16 por ciento).

"El caso de los celulares, de las llamadas a larga distancia por el celular de las oficinas, todo ese recorte se está haciendo en términos administrativos y es una situación que nos está generando mayor trabajo, pero lo hacemos con mucho gusto. Yo creo que nunca es suficiente el recurso que tiene el gobierno", dijo.

Más de 95 mil personas viven en pobreza extrema en Baja California, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cifra que podría aumentar este 2014, según estudios del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).