Desaprueban recicladoras dar de alta a pepenadores

Encargados de recicladoras comentaron que con este nuevo requerimiento disminuirá el número de vendedores, lo que también mermará los ingresos de las recicladoras.

Tijuana

Como una medida poco factible y que incrementará los niveles de pobreza calificaron encargados de recicladoras el requerimiento fiscal que obliga, a partir de este año, a las empresas que compran residuos como papel, cartón, acero y plástico a dar de alta a sus recolectores para comprobar sus compras.

Y esque con la reforma fiscal, las recicladoras están facultadas para retener hasta el cinco por ciento del salario de los pepenadores, lo que para Juan Manuel González disminuirá el número de vendedores que se acercan a su negocio, lo que también mermará los ingresos de la empresa.

"No hay igualdad con la gente porque sí afecta a las empresas, porque no va a ser igual. Como a los compradores que compran a cualquier morrillo, a gente grande que trae su fierrito, moco, y van a llegar y pa' atrás. Se va a aplacar el movimiento y como a ellos los va a afectar también a nosotros nos va a afectar todo el sistema. De ellos comemos y se anda moviendo, se va a poner duro, va a haber mucha pobreza, más"

Comentó que en la mayoría de los casos se trata de personas de escasos recursos, que no están familiarizados en materia fiscal; incluso, muchos no reúnen la documentación necesaria para darse de alta ante la Secretaría de Hacienda, como es el CURP o copia del acta de nacimiento, actividad preponderante y domicilio fiscal.

"¿Cómo le van a hacer estos muchachos para sostenerse? porque si no traen todo eso no van a tener compra.

-No saben leer ni escribir, menos RFC

-No va a haber compra, entonces para ellos se les va a poner más duro el sistema, porque si no tienen con qué comprobar de dónde agarraron el material, de donde lo recogieron, a la hora de llegar a vender, porque tienen que traer todos sus documentos. En lugar de ayudarlos los van a atrasar "

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que los recolectores podrán darse de alta a través de Internet o de las empresas que les compran los desperdicios; sin embargo, ante la falta de recursos de los pepenadores, será tarea de las recicladoras registrar a sus vendedores; proceso que para Juan Ramos, quien está a cargo de una recicladora, será difícil de cumplir, sobre todo para determinar el destino del material que adquiere su compañía.

"La mayoría anda juntando para sacar para comer. De hecho pues yo también tengo problemas porque no les puedo pedir factura a ellos a la hora que me venden su material, me venden 5 pesos, 10 pesos, depende lo que traigan".

Esta medida es el resultado de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación y que, según, la Cámara del Papel, pretende fortalecer el padrón de contribuyentes ya que las empresas inscribirán a los recolectores y la compra se formalizará a través de un comprobante fiscal digital expedido por un tercero autorizado por el SAT.

Los fabricantes podrán registrar a sus vendedores siempre y cuando sea una enajenación por primera vez, cuando no tengan un establecimiento fijo y si los ingresos de los recolectores fueron menores a 2 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior.