Derrumbe en carretera “le va a pegar al Valle de Guadalupe"

El sommelier Marco Antonio Amador consideró que el deslave en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, afectará a enólogos, productores de uva y turismo en general

Tijuana

Después de las afectaciones sufridas en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, el sommelier de origen ensenadense Marco Antonio Amador comenta que es un golpe fuerte a la economía del Valle de Guadalupe.

Existe una industria relacionada con esta tierra del vino, donde enólogos, productores de uva y el turismo en general acude una o dos veces por semana hasta el Valle.

"Seguramente en estos días vamos a empezar a ver reflejado el daño de la carretera. Le va a afectar a toda esta zona, a Ensenada, a los viñedos; yo precisamente estaba pensando en no ir a Ensenada por el problema de la carretera. Yo voy dos veces por semana y obviamente tanto el enólogo como los productores, nos va a afectar. Ahora tenemos que pensar que vamos a hacer una hora y 45, porque también la carretera libre la están reparando", mencionó.

Marco Antonio Amador también organiza tours por Valle de Guadalupe en verano e invierno a los que asiste en su mayoría gente proveniente de Tijuana y del interior del país.

Las más de 73 casas vinícolas que abren sus puertas para las degustaciones de vino se verán afectadas.

"Una limitante para que la gente se acerque, aunque los medios han informado muy bien. El tráfico se va a saturar, estábamos acostumbrados a dos carriles, a una carretera muy segura, muy rápida, seguramente a la parte turística de Ensenada le va a pegar un poquito, nosotros que tenemos grupos que van a los viñedos les va a pegar esto del tramo carretero", expuso.

Amador comentó que en los próximos días los enólogos se reunirán para revisar qué medidas adoptaran para tener un acceso más rápido al Valle de Guadalupe.