Deportan a dos hombres buscados por homicidio en México

De 2009 a la fecha, EU ha deportado a 645 fugitivos de la justicia, según datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)

San Diego

Dos hombres que eran buscados por homicidio en México fueron deportados el martes por elementos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), confirmó la agencia federal.

José Ramírez Chávez, de 43 años, y Pablo Bernal Moreno, de 42, fueron entregados a representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la garita de San Ysidro, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Ramírez era buscado por un homicidio ocurrido en abril de 2001 en Turicato, Michoacán. De acuerdo a la orden de arresto, el hombre asesinó a Isabel Ortega Duarte con un rifle AK-47, aparentemente en venganza por la muerte de su hermano, que le adjudicó al primo de la víctima.

Bernal era buscado por la justicia mexicana por homicidio e intento de extorsión en Uruapán, Michoacán. El cuerpo de la víctima, identificado como José García, fue localizado dentro de un pozo cubierto por piedras, detallaron autoridades.

De acuerdo a datos de la fiscalía mexicana, Bernal secuestró a la víctima e intentó pedir rescate a la familia en agosto de 1999. Un año más tarde se emitió la orden de arresto.

Ambos fugitivos tenían historial criminal en los Estados Unidos, según datos de ICE.

Ramírez fue acusado de robo y violación al reglamento de arma de fuego, por lo que estuvo ocho años en prisión en California. Bernal fue acusado de intento de homicidio y robo, por lo que cumplió condena de siete años.

A través de un comunicado de prensa, el encargado de deportaciones en San Diego, Gregory Archambeault, declaró que "criminales violentos que intenten escapar de sus actos a los Estados Unidos no encontrarán asilo en nuestras comunidades".

Autoridades federales destacaron la colaboración binacional para "identificar y arrestar a fugitivos de la justicia mexicana que hayan huido a Estados Unidos para evitar ser juzgados".

De 2009 a la fecha, ICE ha deportado a 645 fugitivos de la justicia, según datos de la misma agencia.