Reprueban migrantes movilización ‘Viva Villa’

Durante una manifestación convocada por la organización Ángeles sin Frontera, un centenar de hombres y mujeres exigieron que se investigue quiénes convocaron a las movilizaciones.
Deportados exigen apoyo en Tijuana
(Brenda Ruiz)

Tijuana

Organizadores del intento de cruce masivo a Estados Unidos denominado "Viva Villa" convocaron en dos ocasiones más a traspasar la frontera sin documentos y usando la misma táctica, pero no tuvieron respuesta después de la confrontación con agentes de la Patrulla Fronteriza que dejó personas lesionadas e intoxicadas.

A cambio de permanecer en anonimato, un hombre que participó en la primera movilización, recordó que dos individuos que no se identificaron, corrieron la voz para una concentración en la línea la noche del primer movimiento y unos días después.

“A través de unos volantes ahí en el desayunador del padre Chava, entonces fue cuando decidimos ir todos para el “viva Villa”. Los que hicieron esto no iban al frente entonces no pudimos ni entrar ni nada, entonces lo que se armó fue un conflicto entre la ‘migra’ y nosotros. Decía “paisano estamos valiendo gorro aquí en Tijuana, vámonos al ‘viva Villa’,  los invitamos a todos los que quisieran ingresar”. En este movimiento esperábamos pasar los que pudiéramos para estar con nuestras familias”.

Sin embargo, dichas movilizaciones han generado diferencias de opiniones entre los mismos indocumentados. Pese a que están quienes reprueban dichas acciones al poner en peligro a los migrantes, otros la consideran una esperanza para regresar con sus seres queridos.

“Solamente gas llegué a recibir, Yo pienso que a nadie se le forzó, creo que  todos fuimos voluntarios, todos sabíamos de antemano lo que iba a suceder. Yo pienso que deben dejar las cosas como están porque en realidad todos sabíamos a lo que íbamos, sabíamos que iba a suceder algo sobre eso porque no es primera vez que sucede. Yo participé en 2010 en un viva villa y sucedió lo mismo. En ese ‘viva Villa’ yo logré cruzar a Los Ángeles”

Durante una manifestación convocada por la organización Ángeles sin Frontera, con pancartas y consignas un centenar de hombres y mujeres exigieron a las autoridades  que se investigue quiénes convocaron a las movilizaciones.

Desde agosto esas personas se albergan en un campamento migrante formado por cientos de casas de campaña montadas en la plaza de la Constitución de Tijuana.

El dirigente de la organización de apoyo a migrantes, Sergio Tamai, exigió sanción para quienes convocaron  al cruce masivo a Estados Unidos porque pusieron en riesgo a quienes aceptaron participar ante la expectativa de reencontrarse con sus familias o mejorar su calidad de vida.