Deportaciones dividieron a más de 120 familias

El presidente del Colef, Tonatih Guillén explicó que en 2013 han sido deportadas más de 360 mil personas y que más de un tercio tiene un perfil de larga residencia en Estados Unidos.

Tijuana

Más de 120 mil personas que hicieron su vida en Estados Unidos fueron deportadas este año de ese país, separándolas de sus familias, dijo el presidente del Colegio de la Frontera Norte.

Tonatiuh Guillén señaló que actualmente este es el principal problema que deben atender las autoridades en el tema de migración.

"La migración ya no es la que fue hace cuatro años. Hoy ha cambiado radicalmente. La prioridad son estos mexicanos deportados que vivieron en Estados Unidos por largo tiempo y que hicieron su vida o buena parte de ella en ese país. No estamos preparados para esta dolorosa y crítica situación, familias separadas, hijos y padres separados, personas que ya no tienen una relación familiar en México."

Indicó que el desafío para las autoridades es recibir a las personas en esta condición con un trato humano y de integración.

Explicó que en 2013 han sido deportadas más de 360 mil personas y que más de un tercio tiene un perfil de larga residencia en Estados Unidos.